ACTA DE ASAMBLEA: FORMALIDADES Y CONTENIDO

¿Qué tipos de asambleas existen?

Podrán ser ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se realizarán una vez al año dentro de los cuatro meses posteriores a la clausura de cada ejercicio y en ella se deberá considerar: balance general, cuenta de gastos y recursos; la memoria y el informe de la junta fiscalizadora. Elegir en su caso, a los integrantes de los órganos sociales para reemplazar a los que finalicen el mandato o para cubrir vacantes; tratar otro asunto incluido en la convocatoria.

Las asambleas extraordinarias serán convocadas siempre que el consejo directivo lo juzgue conveniente, cuando lo solicitara la junta fiscalizadora o a solicitud del 10% de los asociados con derecho a voto.

¿Qué documentación se debe presentar antes y después de la asamblea en INAES?

Con diez días hábiles de anticipación a la fecha de la asamblea, la convocatoria, orden del día y detalle completo de cualquier asunto a considerarse en la misma; en caso de asamblea ordinaria deberán agregarse la memoria del ejercicio, inventario, balance general, cuenta de gastos y recursos e informe del órgano de fiscalización.

Después de la asamblea dentro de los treinta días corridos posteriores a la celebración de la misma remitirán: copia del acta de asamblea firmada por el presidente y el secretario de la mutual, ejemplar del diario de publicación del aviso de la convocatoria, nómina de los integrantes del Consejo Directivo y junta fiscalizadora, con domicilios particulares y número de documento de identidad, en caso de que la asamblea los renovó, un ejemplar del balance y cuadro de resultados, si los mismos fueron modificados por la asamblea.

¿Cuál es el quórum para sesionar la asamblea?

Las asambleas podrán sesionar válidamente treinta minutos después de la hora fijada en la convocatoria, con los asociados presentes, cuyo número no podrá ser inferior que el de los miembros titulares del órgano directivo y la junta fiscalizadora, se encuentren presentes o no en la asamblea.

¿Cómo se realiza la convocatoria a asamblea?

El llamado a asamblea se efectuará mediante la publicación de la convocatoria y orden del día en el Boletín oficial o en uno de los periódicos de mayor circulación en la zona con treinta días de anticipación.

¿Cuáles son las formalidades y contenidos del acta de asamblea?

  • Número de acta y clase de asamblea.
  • Lugar, fecha y hora de celebración (hora de convocatoria y hora en que se inicia).
  • Socios: Consignar cantidad con que cuenta la entidad para participar en la asamblea y cantidad de asistentes a la misma. (Indicar el folio del registro de asistencia a asambleas donde conste la firma de asociados presentes).
  • Orden del día: Realizar su transcripción.
  • Asociados designados: Nombre y apellido de dos asociados designados en la asamblea para firmar el acta.
  • Consideraciones: Reseña de consideraciones vertidas por los participantes con relación al tratamiento del orden del día.
  • Votación: Forma y resultados obtenidos de cada punto tratado. Cantidad de: votos a favor, en contra y abstenciones. Cuando por Ley o estatutos se exija mayoría especial, se indicará el número de socios presentes en el momento de la votación.
  • Abstención: indicar la abstención de los miembros del Consejo Directivo y de la Junta Fiscalizadora en aquellos puntos en que por ley están excluidos de hacerlo.
  • Memoria, Balance e Inventario, Cuadro demostrativo de Gastos y Recursos: Incluir los números de folios en que están asentados en los libros respectivos.
  • Estatutos y Reglamentos: Cuando se consideren y reformen, deberá transcribirse en el acta, en forma completa, el texto aprobado.
  • Acta firmada por: Presidente, Secretario y dos asociados designados por la asamblea a tal efecto.
  • Transcripción de Acta: deberá ser transcripta y firmada en el libro dentro de los diez días subsiguientes al acto.

Res. 729/78 – Anexo 4